¿Me repite la pregunta?

A lo largo del viaje ( y desde antes también) hemos concedido muchísimas entrevistas pero sólo compartiremos el texto completo de ésta, que fue realizada por la revista “Lugares” a nuestra llegada a Alaska. Desde allí hicimos muchísimas notas ya que un par de medios que nos venían siguiendo desparramaron la noticia de que lo habíamos logrado. Lo interesante es que por la diferencia horaria a casi todas las hicimos dormidos y en medio de interminables celebraciones. El texto que sigue es el único rescatable ya que fue respondido en horas más decentes. La idea es que sirva como respuesta a algunos interrogantes que nos plantean futuros viajeros, que pueda ser copiado descaradamente por futuros entrevistadores y que no tengamos que pensar mucho ésta vez. Ahí vamos…

¿Cuánto tiempo planificaron el viaje? ¿Cómo se organizaron con el dinero? 

Lo soñé durante 20 años, lo charlamos con Flor durante un año y una vez tomada la decisión nos tomamos sólo 6 meses para preparar todo. Empezamos con U$s 700 pero hoy sabemos que podríamos haber empezado con cero o con millones, es irrelevante. En un viaje tan largo lo importante es tener la capacidad para generar dinero en el camino. Nosotros fuimos vendiendo fotos y un libro que relata esta aventura, que fue creciendo día a día y que incluso presentamos en dos ferias internacionales (Ecuador y Guatemala). Todo lo que necesitamos fue hacer dinero para llegar hasta la próxima ciudad. Ahí tuvimos que empezar de nuevo y fue así cientos de veces, durante 17 países.

¿Por qué en limousine? ¿De dónde la sacaron?

Teníamos una empresa de alquiler de limos para eventos y cuando sentimos que había el llegado el momento de partir no quisimos posponer la fecha buscando un motorhome. Esta era la más viejita que teníamos y siempre le tuvimos un cariño muy especial porque ya era un auto con muchísima historia. Sólo le modificamos el interior agregándole una cama de dos plazas, una cocinita y alacena ¡Así creamos la primera limo-home y pusimos proa al polo norte! Hoy celebramos haber tenido aquella inocencia porque gracias a la limo el viaje fue increíble.

ASL interview 1

¿Qué día comenzaron? ¿Ya saben qué día van a llegar al punto final en Alaska?

Comenzamos el 23 de febrero del 2012 desde Comodoro Rivadavia y nos fuimos hasta Ushuaia, para recorrer el continente americano completo. Ahora estamos recorriendo Alaska, viviendo las últimas aventuras y viendo cómo de a poco se nos acaba el continente. Siempre dijimos que llegaríamos al final cuando tengamos que tengamos que llegar, ni un día antes ni un día después. Ahora el final está muy cerca, ya no nos quedan más caminos que el del regreso.

¿Cómo es la vuelta?

La verdad es que nos encantaría saberlo pero por ahora es una gran incógnita. Soñamos con poder subir la limo a un barco y volver en avión o navegando, pero aún necesitamos encontrar a ese último ángel del camino que nos ayude a volver a casa. Como pasó cuando tuvimos que embarcar de Colombia a Panamá y un señor al que nunca conocimos personalmente nos regaló los pasajes de avión.

¿Cuáles dirían que fueron el mejor y el peor momento del viaje?

El mejor momento es cuando logras cortar todas las cadenas y hacerle caso a tu corazón, el día en que tomas las riendas de tu destino y te conviertes en un ser humano libre. El mejor día de todos es el primero.

Por otro lado el momento más intenso fue en las calles coloniales de Cartagena (Colombia) cuando salíamos de un hotel 5 estrellas en el que vivimos 15 días de invitados. Íbamos rumbo al puerto para embarcar la limo por cortesía de un amigo colombiano que corrió con los gastos cuando un loco que se creía Pablo Escobar nos vio bajar de la limo y creyó que éramos dealers. Se me abalanzó y me puso un cuchillo enorme en el pecho. Tardé unos minutos en convencerlo de que éramos solamente un par de viajeros. Al final me abrazó y se despidió como un amigo. Fue un momento eterno. Pero en viaje uno está muy expuesto a todo, lo bueno y lo malo y Cartagena nos lo dejó muy claro.

El mejor aprendizaje técnico-organizativo (algo que hayan aprendido y no supieran antes de partir):

Empezamos este viaje hace 850 días (y contando) con muy poco dinero, sin tener una profesión, sin guías de viaje, sin GPS, sin rueda de auxilio ni herramientas ni repuestos ni conocimientos de mecánica, sin seguro ni cobertura médica, sin ruta establecida (salvo que “vamos para Alaska” sirva a tales fines), sin relojes ni teléfonos celulares y con el que –en apariencia- es el vehículo menos indicado para semejante travesía y aquí estamos, paseando sanos, salvos y felices por Alaska. Creo que no somos los más indicados para responder esta pregunta. Lo único que traíamos a bordo era un sueño enorme que nos sirvió para responder a todas las preguntas que nos planteó el camino. Eso sí es imprescindible.

ASL interview 2

El mayor aprendizaje “filosófico”:

El mayor aprendizaje nos lo dio la gente. Jamás estuvimos solos, literalmente. Antes de empezar uno se imagina manejando largas horas en el medio de la nada pero la realidad viajera es muy distinta. Nos costó encontrar minutos de soledad. La gente nos acompañó, nos ayudó y nos hospedó en cada uno de los 17 países, más allá de todas las diferencias culturales, religiosas o idiomáticas. Sin su ayuda aún estaríamos en Chubut. Una sonrisa abre muchas puertas.

¿Cuáles fueron los tres lugares que más les gustaron? ¿Y los que menos?

¡Que pregunta difícil! Aclarando que hemos tenido experiencias maravillosas en lugares a priori horribles y que nos hemos decepcionado mucho con algunos destinos híper-turísticos, la lista de lugares que más nos gustaron es:

  1. Patagonia Argentina. Es el último lugar del continente en donde se respira tanta libertad y tanta naturaleza. Un paraíso que deberíamos proteger mucho más.
  2. Manzanillo (Costa Rica): un pueblito hermoso y diminuto del caribe sur. Allí dejamos muchos amigos luego de 3 meses de aventuras. El turismo lo está descubriendo recién ahora por lo tanto aún es un lugar muy auténtico. Pura vida!
  3. Amazonía ecuatoriana: vivimos 10 días en la selva desconectados de la vida urbana y conectados con nuestras raíces. Pocos lugares tienen tanta energía y tanta vida. Aunque casi nos come un caimán fue una experiencia reveladora.

Y los que menos nos gustaron:

  1. Atocha (Bolivia) que es el pueblo más monocromático del mundo. Allí todo es color tierra, hasta el aire. Y para llegar a la estación de servicio hay que ir manejando por el cauce del río, que ellos llaman avenida costanera.
  2. Escárcega (México) que no es particularmente feo pero representa a todos los pueblos ruteros que cruzamos y que crecen sin razón aparente en medio de la nada. Estuvimos varados 3 días allí mientras esquivábamos dos huracanes que castigaban ambas costas mexicanas. Nos aburrimos inconmensurablemente.
  3. Abancay (Perú) que quizás sea muy pintoresco pero está ubicado en una eterna bajada al final de la “ruta de las 1000 curvas” y nos recibió con un semáforo en rojo en donde averiguamos demasiado tarde que nos habíamos quedado sin frenos. Cuando al fin logramos detener nuestra limo-home de 3 toneladas de peso (esa es otra preciosa historia) nos enteramos que eso ocurre todos los días y con graves consecuencias para la población. Pero parece que ya se acostumbraron.

¿Qué piensan que va a pasar cuando regresen? ¿Le tienen miedo a la vuelta? ¿Tienen ganas de hacer algo concreto, además de estar con los seres queridos?

Queremos compartir con nuestra gente todo lo aprendido y como sabemos que también hay mucha gente que nos siguió desde todos los rincones del mundo queremos editar el libro final (aceptamos propuestas) que recopile la aventura completa con una selección de las 50000 fotos que tomamos y quizás editar un documental con todo el material que tenemos. Ese será el final real de estos largos años de aventuras. Sentimos que este proyecto nos dio alas por lo que nuestro próximo emprendimiento tendrá raíces: luego de editar el libro construiremos un hostal en la cordillera para recibir a los viajeros y soñadores y poder devolver un poquito de todo lo que recibimos en el camino.

Todo esto hace que no le temamos a la vuelta, sabemos que lo mejor siempre está por venir y que desde ahora y para siempre estaremos acompañados. Comenzamos los dos solitos pero a Alaska llegamos miles.

¿Volverían a hacer otra aventura en limousine?

¿adónde hay que firmar? ¡Claro que sí! Hoy hay cientos de viajeros recorriendo el mismo camino pero la diferencia en nuestro caso la marcó la limo que fue,  es y será el personaje principal de esta aventura quijotesca. Si la gente no grita horrorizada cuando le cuentas en qué vehículo piensas viajar es que no has elegido bien. Ese es nuestro único consejo.ASL interview 3

*Hasta aquí la entrevista como fue publicada en la revista “Lugares” edición de Agosto 2014. Esto es lo más serio que podemos llegar a responder, esperamos que les sirva.  Y recuerden que como siempre todo puede ser cierto, o no, lo dejaremos a vuestro criterio. 

 

Anuncios

6 Respuestas a “¿Me repite la pregunta?

    • bueno gracias por lo de pubers! jaja pero con 35 años a cuestas en Argentina ya quebré financieramente, ya me recuperé, ya fundé 2 empresas, me fui de vacaciones 900 días y aprendí que el problema no son los países. Gracias por leernos, saludos desde Canadá

  1. Si decidís poner el hostel dónde no haga frio y no haya nieve QUIERO SER TU SOCIO!!!! Mostros, Un abrazo y felicitaciones. Los queremos en casa como invitados de honor, no somos el Capilla del Mar ni Las Americas pero el espíritu está intacto y la cubierta no se mancha

  2. Yo lo hice en el 92 en una van ex transporte escolar de California, junto con un grupo de música y teatro ecológico para chicos. La experiencia fue riquísima y adictiva, así que en el 2002 lo volvimos a hacer…y por qué no una vez mas, 2016? Felicitaciones, creo que tienen el approach y energia correctas!

Dejanos un comentario =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s