23 recomendaciones y media para que la cosa fluya

En todo este tiempo de viaje hemos estado respondiendo muchísimas preguntas de futuros viajeros que nos escriben a través de Facebook y Twitter llenos de temores lógicos, dudas aterradoras, consultas puntuales e interrogantes increíblemente absurdos. Siempre tratamos de responder a cada uno de manera personalizada. Sabemos que cada palabra puede afectar ni más ni menos que a los sueños de todos ustedes y en este momento, justo antes de salir, lo último que necesitan recibir es una respuesta errada. O nuestra, que es lo mismo.

Hecha esta aclaración vamos a intentar elaborar –por primera y última vez- una especie de… iba a escribir “guía práctica” pero eso me parece patético ( me recuerda demasiado a las maestras practicantes de la primaria) así que simplemente será un texto –deforme como siempre- que enumerará experiencias absolutamente personales y extraídas de un contexto clave: un viaje en limousine (me resisto a escribir limusina) de un par de locos del fin del mundo que salieron a explorar un continente entero con el corazón en la mano, las manos vacías y la mente abierta. Hecha esta advertencia no nos vengan mañana a decir que no les funcionó algún dato, porque no todos tenemos la misma suerte ni el mismo descaro (¿Es necesario aclarar esto? ¿En qué momento los viajeros dejamos de entendernos entre nosotros?) Ahí vamos:

Primer consejo: ¡No escuchen consejos! ¡Son viajeros! Se supone que viajan porque aman asomarse a lo desconocido y preocupar a sus seres queridos. Además quienes suelen opinar sin que se lo pidan son los maleducados de este mundo que jamás viajaron ni al barrio de al lado. Recuerden ésto pequeños saltamontes: los viajeros marcamos caminos, los creamos de la nada, alineamos planetas. Y amamos hacerlo sin saber qué habrá detrás del horizonte.

ASL patagonia

Y si no hay caminos los inventamos.

Segundo: Lean. Si no te gusta leer no te gusta viajar. Lean todo lo que se les cruce por delante. Toda la información imprescindible (vacunas, visas y esas cosas aburridas) ya están escritas en algun blog de esos que tienen muchos números y datos. Acá sólo encontraran historias reales, contadas sin el más mínimo rigor literario y hasta en desorden cronológico. Aquí encontrarán un viaje. Secciones empezadas y jamás continuadas. Listas incompletas, títulos erróneos. Partes diminutas de un gran todo que nos pasó por arriba. Vida, básicamente.

Tercero: Mientan (al final de este párrafo me darán la razón o les reembolsaremos su dinero) Es imprescindible para la subsistencia en la calle. Nadie sabe quién sos realmente por lo que a cada amanecer tendrás la oportunidad de reinventarte para la ocasión. Les doy un ejemplo: ASL jamás pagó una coima, una mordida o un soborno en todo el viaje. Jamás. ¿A qué se debe? Primero a la suerte, segundo a que no teníamos dinero para pagar y tercero a una mentira en forma de dos preciosas credenciales de prensa que llevamos colgadas cada vez que salimos a las rutas de Latinoamérica (en Norteamérica las leyes de trabajo son más estrictas y te puede jugar en contra). Las hicimos nosotros y quedaron muy bonitas. Cada vez que la policía nos detuvo en la ruta frotándose las manos y contando su dinero por adelantado, disfrutamos del espectáculo en primera fila de ver sus miradas bajar hacia nuestro pecho en donde las credenciales venían flameando de lo más orondas. Bum! Cara de tristeza. Bum! Cara de duda. Bum! Mejor no me arriesgo. Es como una danza de ojos. La vi mil veces. Casi podíamos leer sus pensamientos. ¡El tipo no te conoce! Ahora no sabe si es verdad o no, pero por las dudas siempre dejábamos por ahí (¡oh que desorden!) un par de revistas en las que había notas nuestras y un par de cámaras colgando del techo (no hace falta que funcionen). Una mentira piadosa, una puesta en escena. Una coima menos. Mientan.

Cuarto: cuando sospechen que habrá problemas actúen, no esperen. Otro pequeño ejemplo: Cada vez que vendimos fotos y libros sobre el capot de la limo dejamos a la vista un cartelito que decía “a colaboración” con lo cual si se presentaban las respetables autoridades podíamos discutir que no estábamos vendiendo sino aceptando colaboraciones de sus honrados conciudadanos. Así logramos, por ejemplo, que la misma policía nos donara dinero en dos ocasiones (todo suma).

Quinto: Dejen las guías de viaje de lado. Son demasiadas, son todas iguales, son aburridas y además ¿qué sentido tiene ir al cine si ya te contaron el final? Todos buscamos cosas distintas en distintos momentos y lo que para unos puede ser una “apacible playa desierta salida de un cuento” puede ser un “asco de playa lejana y vacía” para otros.  Eso sí: escuchen a los locales, a los lugareños. Ellos sí que saben y además estarán encantados de compartir contigo sus secretos (ja! Esta oración suena a guía de viaje)

DSC_1814

Charlen, escuchen, aprendan. – jefe ¿por acá vamos bien para la fashion week?

Sexto: Sintonicen. Cada lugar está latiendo a un ritmo distinto y viviendo un particular momento histórico y hay que aprovecharlo. Es muy simple, es básico y es instintivo. El pueblo de Cafayate en Salta (Argentina) late lento y profundo. La ciudad de Los ángeles, California (USA) late rápido y ligero. Si viajan en auto vayan con las ventanillas bajas, escuchen lo que se habla en los semáforos, pongan la radio local, ojeen las tapas de los diarios, capten las señales. Toda la información que necesitan está en el aire. No en internet.  Sé que suena raro pero es así y los seres humanos venimos de fábrica con unas antenas que sirven para esto. Al no usarlas tanto en la vida urbana se oxidan pero cuando estamos en medio del camino todo vuelve a estar ahí, en la punta de la lengua. Lean las caras, los gestos, las miradas. Déjense llevar por sus intuiciones. Sean permeables al entorno. Paren y observen. Escuchen antes de hablar y no traten nunca de enseñar nada que no les pidan. Y háganle caso a sus madres.

ASL never look back

Viajen para aprender y dejen todo atrás. No se puede navegar con un pie en tierra.

Séptimo: Timing: ¡qué largo que se hizo esto! Así que por hoy termino acá, quizás algún día continúe con la lista. Pero esto último sí que es importante, diría que de todo esto es lo único imprescindible, aunque también puede ser producto de mis largos años de baterista y de haber aprendido a llevar el peso de la banda sobre los hombros. Para mí en viaje este concepto surge cuando la suerte se encuentra con la preparación. Es saber llevar el tempo. Es estar en el momento adecuado en el lugar indicado. Es el “go with the flow”. Es básicamente estar muy atentos y confiar en la propia suerte. Es doblar en una esquina y no en la siguiente. Es relajarse en un blues y pensar en ella, es descargar la rabia innata en un sólo de rocanrol. Es contarle a un amigo que vas a viajar y que te ofrezca trabajar para su revista inclusive meses antes de manejar un solo kilómetro. Es llegar a Costa Rica y conocer a esa familia divina que finalmente terminará pagándote para que vivas un mes frente al caribe con todo lo que te puedas imaginar a tu disposición. Es que de todas las tarjetas de la mesa elijas una y que al primer llamado un colombiano llamado Jhon te regale los pasajes para cruzar el fuckin´ tapón del Darién. Es hacer esa pequeña entrevista, que escuchará esa persona clave que te rescatará de la calle y te llevará a vivir 15 días de invitado en un hotel 5 estrellas. Es llegar a Alaska sanos y salvos.

DCIM100GOPRO

Y sobre todo jamás se olviden de celebrar. O de besar, que es lo mismo.

En síntesis: Viajen que no se van a arrepentir. Sonrían y nunca estarán solos. Nosotros empezamos este viaje hace 850 días (y contando) con muy poco dinero, sin tener una profesión (válgame dios!), sin guías de viaje, sin GPS, sin rueda de auxilio ni herramientas ni repuestos ni conocimientos de mecánica, sin seguro ni cobertura médica, sin ruta establecida (salvo que “vamos para Alaska” sirva a tales fines), sin relojes ni teléfonos celulares y con el que –en apariencia- es el vehículo menos indicado para semejante travesía y aquí estamos, paseando sanos, salvos y felices por Alaska. Creo que no somos los más indicados para dar consejos, lo único que traíamos a bordo era un sueño enorme que nos sirvió para responder a todas las preguntas que nos planteó el camino. Eso sí es imprescindible.

 

Nota: Todas sus recomendaciones personales serán bienvenidas en los comentarios ¡y a ver si de una vez por todas hacemos una buena guía!

Anuncios

30 Respuestas a “23 recomendaciones y media para que la cosa fluya

  1. BIENVENIDAS las recomendaciones!!! ya para nosotros es un poquitin tarde, pero sin duda habrá muchos que puedan cumplir esos sueños, no hay experiencia más rica que viajar y como bien dicen, solo basta desearlo y ya…la gente es muy buena, siempre habrá alguien en el camino para colaborar, de eso Uds. saben bastante. Abrazos y nuevamente FELICITACIONES!!!

  2. Genial! Los felicito por haber logrado lo que se propusieron, por mas loco o sin sentido que haya parecido en un principio. Llegar a Alaska fue la excusa para viajar, vivir y disfrutar.
    Bien por ustedes!

  3. GRANDES MUCHACHOS, NO SE COMO EXPRESARME, EL VIAJE DE USTEDES ES PARA MI COMO ESCUCHAR UNA HERMOSA MÚSICA ! GRACIAS POR TODO, SIGAN ADELANTE Y NO SE OLVIDEN DE LOS QUE VIAJAMOS CON USTEDES !

  4. Y el resto de las recomendaciones? Yo sin las 23 y media no arranco para ningun lado!
    Saludos, y ¿buena vuelta a casa? o el viaje sigue?

    • jajaj algún día completaremos este post, por ahora alcanza para aclarar la idea. La vuelta a casa será en avión para nosotros y en barco para la limo, aunque aún no sabemos el puerto de embarque ni el de destino…

  5. chicos! leer esto reconforta el alma y embala!!! sigan adelante!!! gracias por compartir esto momento con nosotros del otro lado de la pantalla!!! muchos exitos!!!

  6. FLOR Y LUCAS PARA EMPEZAR LOS QUEREMOS FELICITAR POR ESTE LOGRO Y POR LAS RECOMENDACIONES QUE LES ESTAN DEJANDO DE LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS POR USTEDES PARA LOS FUTUROS COLONIZADORES Y EL MUNDO LOS ESPERA PARA CONOCERLOS A USTEDES SALUD DESDE MENDOZA KATY E HIPOLITO

  7. gRACIAS chicos por la gran y hermosa experiencia personal de compartirla.- Los leía en la forma que podía y muchas gracias por movernos esa cosa de la pasión de lanzarse en aventura y dejar que las cosas sucedan.-

  8. Esta historia la vi por la tele, es mi sueño hecho realidad por ustedes. Que maravilla. Los seguire por las redes. Felicitaciones, trabajare en convencer a mi esposo para lograr nuestro sueño. Saludos desde San Luis

  9. No borres la nota; un placer leerlos! “Toda la información que necesitan está en el aire. No en internet.” Pura verdad. Felicidades!! Ojalá mi viejo algún día pueda realizar su sueño como uds., el mismo sueño.

  10. No había leido ésta, sos lo más loco. Acordate que nos deben una visita. Entonces el libro Guía Práctica para viajar no garpa no? Puta, no se me cae una idea…. Me encantó

Dejanos un comentario =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s