Cirugía a corazón abierto

Alaska está más cerca pero sigue poniéndonos a prueba para asegurarse de que ya aprendimos lo necesario para permitirnos concluir esta aventura. Nosotros sabemos que el momento más oscuro es justo antes del amanecer.

Esta es una de las pocas veces en que tenemos para contar una mala noticia: cuando regresábamos del festejo por estos dos años de aventuras el corazoncito viajero de la limo llegó a su fin y fundimos el motor en las colinas de Hollywood, a 35000 kilómetros de casa. La buena noticia es que estábamos en el mejor lugar del mundo para conseguir el nuevo motor Cadillac que necesitábamos. La historia hubiese sido muy distinta si esto hubiese pasado en Latinoamérica, pero acá en la meca del automovilismo, todo es posible.

La reparación parcial que hicieron en México no aguantó más y destruimos el motor. Pasaba agua al aceite y aceite al agua. Llegamos en 7 cilindros y con el último suspiro al taller de unos amigos que nos ofrecieron ayuda para repararlo. Pero al empezar a desarmar se hizo evidente que el motor –original de la limo- había llegado a su fin.  Siempre les decimos a los futuros viajeros que nos consultan sobre cuál es el mejor vehiculo para una travesía como ésta que los fierros son siempre más fuertes que el humano y que depende de cada uno de nosotros aguantar hasta el final. Ahora íbamos a comprobar si éramos más fuertes que los fierros y si podríamos solucionar este pequeño desafío y poder seguir avanzando. Debíamos cambiar un motor completo sin saber casi nada de mecánica.

Buscando en internet encontramos un motor que aparentemente coincidía con el que necesitábamos

Buscando en internet encontramos un motor que aparentemente coincidía con el que necesitábamos. Bueno, al menos en la foto se parecía…

Con la ayuda de Edgar, nuestro amigazo y anfitrión, fuimos a buscarlo una noche. Aunque era azul chistoso no teníamos más opciones. Nos lo llevamos.

Con la ayuda de Edgar, nuestro amigazo y anfitrión, fuimos a buscarlo una noche fría. Aunque era azul chistoso no teníamos más opciones. Nos lo llevamos.

IMG_7818

Al día siguiente ingresamos al taller de nuestro nuevo amigo Walter Wong. Right solutions inc sería nuestro hogar hasta que lográramos resucitar a la limo. La primeras 48 horas me dediqué a desconectar el viejo motor, que nos llevó de paseo por 16 países. Gracias.

-¿y nunca les pasó nada malo? suele ser la primera pregunta de quienes nos cruzan por el camino. Al fin ahora tengo una respuesta
– sí claro- podré aclarar al fin- Estuve a punto de perder un ojito y de caer noqueado en mitad de un taller mecánico en Los Ángeles  al pegarme un cañazo mientras trataba de aflojar un tornillo que llevaba 25 años cómodamente instalado en su sitio. Vi casi tantas estrellas como en el salar de Uyuni. Queda claro que lo mío es el arte, la buena vida y las herramientas lo más lejos posible.

IMG_7898

Ésta cicatriz de pirata -oh hijo mío- es un recuerdo de cuando tu padre cambió solito el motor de su viejo Cadillac mientras viajaba en limousine hacia Alaska -podré decir algún día- Si quieres cumplir tus sueños en esta vida, hay que hacer lo que hay que hacer.  Ah! y lo demás no es vida.

“Empieza haciendo lo que sea necesario, luego lo posible y muy pronto te encontrarás realizando lo imposible” rezaba el viejo cartel que colgaba en una pared del taller del Sunset Boulevard, nuestro improvisado centro de operaciones en Los Ángeles. Durante cinco días de durísimo trabajo esas palabras nos acompañaron desde su puesto de vigías mientras tratábamos de desentrañar el funcionamiento de un gigantesco y mastodóntico motor V8. Pero ahora con el nuevo motor ya instalado buscábamos alrededor alguna señal que nos dijera que todo el esfuerzo valdría la pena y que al fin podríamos seguir viaje. Preferimos creer que así sería, a veces la esperanza viene de lugares insospechados.

IMG_8110

“Empieza haciendo lo que sea necesario, luego lo posible y muy pronto te encontrarás realizando lo imposible”

Lo necesario: Al motor de reemplazo lo encontramos en internet y lo compramos porque en la foto se parecía mucho al nuestro. Luego tuvimos que confiar simplemente en que su viejo dueño nos aseguró –con su adorable acento tejano- que funcionaría, aunque hacía años que estaba tirado en un patio. Sacamos el motor fundido y lo reemplazamos prácticamente solos, contando con los escasos conocimientos aprendidos en estos dos años de viaje. Los motores tienen 10 años de diferencia y distinta marca pero milagrosamente tuvimos que adaptar muy pocas partes. Finalmente llegó el Día D y ante las miradas incrédulas de los transeúntes le agregamos nafta en el carburador, reapretamos el nuevo alternador,  chequeamos que todo estuviera más o menos en su sitio y giramos la llave. El motor empezó a girar tímidamente sin emitir ningún sonido decente al principio pero poco a poco fue desperezándose hasta que con un ronco carraspeo volvió a la vida. La buena estrella que ya es marca de la casa se hizo presente una vez más. Lo habíamos logrado, era hora de seguir adelante.

Lo posible: Volvimos rápido a nuestra casita temporal y cargamos por enésima vez la limo, nos despedimos de todos los amigos inolvidables que hicimos en los tres meses que pasamos en Los Ángeles y de madrugada volvimos a la ruta, a la libertad.  Queríamos conocer Las vegas y el Gran Cañón, que están relativamente cerca.  Además este trayecto fue la excusa perfecta para probar cómo se comportaba la limo, que nos sorprendió con un andar impecable, idéntico al que tenía aquel 23 de Febrero del 2012, cuando partimos de Comodoro Rivadavia. Tomando mates y guiados por la navegación de Flor que ya es toda una experta en el manejo de mapas, GPS y coordenadas, llegamos al norte del estado de Arizona. Aún estaba oscuro y hacía muchísimo frío cuando estacionamos detrás de unos arbustos que ocultaban un abismo negro azabache. El ruido del viento chocando contra las rocas nos avisaba que el desierto se había terminado y que ahí adelante, aún invisible, nos esperaba una gran sorpresa.

Lo imposible: El kilómetro 36000 de esta travesía nos encontró  disfrutando de uno de los amaneceres más imponentes que vimos en todo el continente, al borde del Gran Cañón del Colorado. Como un telón que se abre despacio mientras el público ansioso espera que comience la función, la oscuridad absoluta dio paso a una luz tenue que dejó su lugar a una niebla ágil y movediza, que finalmente se desvaneció castigada por los imponentes rayos de sol que venían del horizonte.  A medida que el paisaje se develaba íbamos sintiéndonos más y más pequeños. La magnitud surrealista de este océano de rocas no puede ser reflejada en ninguna foto ni obra de arte. Las nubes densas sobrevuelan el cañón manchando con sus sombras la superficie erosionada de la tierra, dándole al paisaje un aspecto fantasmagórico y prehistórico.

Millones de personas lo han contemplado desde el inicio de los tiempos y todas han visto un espectáculo distinto, siempre cambiante.  A nosotros el Gran Cañón nos despidió con una extraña imagen, un efímero y sutil arco iris que se formó de la nada, como queriéndonos recordar que habíamos llegado al tesoro que aguarda en donde los arcoíris tocan la tierra y que de vez en cuando debemos seguir adelante a pesar de todo, logrando lo imposible.

Gran Cañon Canon (109)

 

Muchísimas gracias a Edgar Vásquez y Miriam por habernos dado una mano enorme en esta etapa tan desafiante del viaje. Sin ustedes no hubiésemos podido. Gracias eternas a Walter Wong y a todo el staff de “Right Solution inc” de Los Ángeles por ayudarnos tanto, prestarnos un lugar en el taller, todas sus herramientas, por los consejos y por entendernos. Sin ustedes tampoco hubiésemos podido. Gracias.

 

Anuncios

10 Respuestas a “Cirugía a corazón abierto

  1. Qué linda sorpresa encontrarlos otra vez en mi mail. Me alegra que la limo haya aceptado ese transplante y asi puedan seguir disfrutando de esa travesía tan ESPECTACULAR!!! ADELANTE FLIA:!!! 🙂

  2. Pollo, siga aleteando bien fuerte!!! Sus alas son sus dos grandes remos. Desde COMODORO RIVADAVIA un soplo de esperanza para que su alegría continue hasta el punto final previsto. Te sigo envidiando sanamente !!!

  3. Hablar de sueños es lograr lo que a veces parece imposible, uds son los elegidos de haber cumplido ese sueño maravilloso que cualquier ser humano desearía lograrlo .Mucha suerte hasta el final, una admiradora de la juventud que pone tanta garra para semejante empresa , los envidio, por supuesto sanamente, y adelante, adelante, que los grandes logros se consiguen con constancia y valor .Una admiradora, de su trayectoria

    Angela

  4. LUCAS Y FLOR, CUNADO SUSCEDEN COSAS BUENAS HAY QUE AGRADECER A DIOS EN PRIMER LUGAR Y DESPUES A SUS INSTRUMENTOS QUE LO HICIERON POSIBLE. SIGAN ADELANTE, SIEMPRE LES ACOMPAÑO EN ESPIRITU.

Dejanos un comentario =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s