Bajo el desierto: la magia de Cuatrociénegas

Los Monsi, nuestra familia anfitriona, nos invitaron a pasar un fin de semana al desierto para conocer Cuatrociénegas, un lugar misterioso y cargado de leyendas. Debo admitir que “invitaron” no es la palabra adecuada, mejor dicho accedieron a llevarnos al ver nuestros grandilocuentes y animados gestos de entusiasmo al oír las historias que nos contaban de este lugar. Que vienen los de la NASA a investigar, que han visto animales prehistóricos, que hay una tortuga que se hace bolita, que esconde el origen de la vida. Así que nos fuimos, previo paso por una gasolinera, en donde llenamos el tanque, compramos provisiones y vaciamos las estanterias de Tecate.

Imagen

Esta vez decidimos dejarnos llevar y disfrutar del viaje como copilotos

IMG_9869

Ahora sí! ya estamos los once para entrar a la cancha!

Desde nuestro hogar temporal en Arteaga, uno de los 80 pueblos mágicos de México, tomamos la carretera hacia el desierto hasta llegar al valle de Cuatro Ciénegas, situado en el estado de Coahuila. A primera vista en este lugar no hay vida, desde lejos los ojos de ciudad no alcanzan a darse cuenta. Hay que acercarse a ver, tocar, caminar, sentir.

Imagen

Caminando sobre una duna de yeso. Exactamente eso…

Nuestra primera incursión fue a “Las dunas de Yeso”, un fenómeno que se ha registrado en sólo 3 lugares del planeta. En este caso su formación se debe a que hace millones de años Coahuila se encontraba cubierto por el mar, pero los cambios climáticos naturales ocasionaron una gran transformación en su ecosistema, esta alteración en el entorno formó regiones llenas de pozas y lagunas de agua salada. Al secarse con el paso del tiempo, las pozas dejaron depósitos de sulfato de calcio (yeso, que proviene del griego y que significa “cocinar la tierra” ) formando un desierto blanquísimo y surrealista.

IMG_9654

El coyote que vino a visitarnos, perdiéndose tras las dunas del desierto

Sólo pudimos ver un Coyote solitario buscando alimento ya que los 40° del día hacen que los seres vivos sólo se muevan de noche, por lo que cada madrugada las dunas aparecen tatuadas de huellas sinuosas de serpientes y de gráciles huellitas de roedores saltarines. De vez en cuando ambas huellas se encuentran y sólo una sigue su camino.

Imagen

El mundo desaparece por un rato y se transforma en un mágico desierto.

El paisaje es sumamente impresionante; arenas blancas que se extienden a lo largo del horizonte, con esculturas naturales formadas por el viento y el yeso. Estos montículos de yeso y piedra en constante cambio son llamados “testigos”, y marcan el centro de una duna que ha sido azotada por el viento a lo largo de miles de años. Caminando en un infinito peregrinar por el desierto, los testigos nunca se detienen y van lentamente cambiando de forma. El testigo más grande y antiguo es “el castillo” que se levanta en medio de las dunas escondiendo viejos secretos.

Imagen

Con nuestros amigos mexicanos sobre “El castillo” la formación más famosa del desierto de yeso

Imagen

Frente al castillo nos sentamos a descansar y a compartir la tarde con amigos

Imagen

Haz esto, haz aquello, no hagas lo otro, bla bla bla…mejor me voy al desierto mexicano! 🙂

Luego de pasear por el desierto de yeso nos dirigimos unos 20 kilómetros hacia el sur, hasta las pozas que dan nombre al valle. Un lugar único en donde “la evolución se detuvo” como afirman sus habitantes. Sus canales, ríos, lagunas, lagos y estanques son mundialmente famosos -sobre todo entre la comunidad científica- por mantener una cadena alimenticia análoga a la de hace 550 millones de años y porque sus microorganismos tienen afinidades con especies marinas que posiblemente sean descendientes directos de los antiguos mares que antes cubrían la zona. Además, se adaptan para vivir en condiciones extremas, como la carencia casi total de fósforo en sus aguas y la alta incidencia de radiación solar. Por eso, la NASA considera a Cuatrociénegas uno de los pocos ecosistemas modelo que permiten entender la evolución de la Tierra primitiva y diseñar estudios en torno a la posibilidad de vida en otros planetas, como Marte…Faaa!!

?????????????

La preciosa Poza Azul. Un oasis en el medio del desierto, habitado por especies que vienen de otros tiempos.

?????????????

Cuatrociénegas equivale en tierra a lo que son las Islas Galápagos, pues ambos lugares son un laboratorio sobre la evolución de las especies. Sin embargo, en el 2000 se comenzó a extraer agua de una zona aledaña a Cuatrociénegas, para sembrar alfalfa destinada a la ganadería, y se eliminó su vegetación original para nivelar los terrenos y cultivar forraje.

IMG_9808

Bajo el agua cristalina se puede observar la abundante vida que vive allí desde siempre, aunque cada vez más amenazada por el más evolucionado de los seres vivos…

Uno de los animalitos que más queríamos ver era la famosa y esquiva “tortuga bisagra” que es considerada como la más primitiva en su tipo además de ser la única acuática de las cuatro especies que viven en la zona y que tiene como característica principal una articulación en la parte ventral que le permite, al retraer la cabeza y las patas, cerrar en forma hermética su caparazón. Lamentablemente nos informaron que al día de hoy quedan menos de 2500 ejemplares. Otra conquista del hombre actual

IMG_9826

La tortuga de bisagra (Terrapene coahuila), que se localiza únicamente en una reducida superficie, y es una especie endémica de la región.

IMG_9943

Llama mucho la atención el color del agua, más característico del caribe que del desierto.

Hace unos 3500 millones de años, días más, días menos, cuando en los océanos ya existían millones de células vivas, aparecieron los estromatolitos, que  produciendo oxígeno de forma masiva causaron la primera extinción en masa del planeta y provocaron un cambio drástico en la atmósfera del planeta, notable hasta nuestros días. Son los causantes de la vida tal como la conocemos hoy, ni más ni menos.

IMG_9946

A simple vista parecen piedras, pero son estructuras estratificadas formados por la captura y fijación de partículas de cianobacterias, que al hacer fotosíntesis liberan oxígeno y retiran de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono.

IMG_9965

contrastes del desierto

IMG_9968

estos pececitos parecen flotar en el aire, el agua es muy cristalina y presenta un índice de contaminación bajísimo.

IMG_9980

habitantes de las pozas, sobrevolándolas.

IMG_9985

habitantes de las pozas, bajo el agua.

IMG_9998

hay que tener mucho cuidado al caminar por la zona, mirando detenidamente hay vida en todos lados.

Pero como todo tiene su precio en esta vida, nuestra incursión al desierto profundo tuvo su momento de zozobra, al quedar atascados en el lodo al regresar a casa. Ya era tarde, pronto caería la noche y éramos once a bordo de la van, por lo que las provisiones sólo durarían un par de horas.

IMG_0068

Cruzamos 15 países, 35000 kilómetros, 15 cruces a la cordillera y jamás nos atascamos. Pero hay que ir al desierto en una van con once amigos para que suceda. No podíamos irnos de Latinoamérica sin tener que empujar…

?????????????

La unión hace la fuerza, dicen, y así fue. Afortunadamente pasaban por el lugar unos vaqueros que nos ayudaron y así, en pocos minutos, volvíamos a rodar.

Al regresar a la van me encontré con una plantita del desierto, diminuta, austera, sin frutos a la vista pero con una fortaleza increible, capaz de soportar lo que ningún gran árbol podría. Adaptada a todo, inclusive a la ausencia y al olvido. Casi adaptada al desprecio. Pero viva por dentro, creciendo, empezando a ofrecer su sombra, con la esperanza de crecer y hacerse fuerte, de demostrarle al mundo de lo que es capaz. En esa plantita pude a ver a toda Latinoamérica resumida en un solo instante. En esa plantita nos vi reflejados. Ya estamos listos, hemos aprendido todo lo que el camino tenía que enseñarnos. Ahora tenemos raíces…

?????????????

Hasta pronto Latinoamérica, ha sido un enorme placer…


Anuncios

6 Respuestas a “Bajo el desierto: la magia de Cuatrociénegas

  1. Que bueno que les gusto Cuatro cenegas, es un lugar mágico que a mi en lo personal me encanta, siempre que puedo lo visito, siempre seran Bienvenidos

Dejanos un comentario =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s