Un misterioso y mágico viaje a Cuba (3 de 3)

Paseando por las estrechas vereditas del centro nos encontramos con un atelier de pintura y entramos a ver. El pintor era cubano pero al ser hijo de españoles podía entrar y salir de la isla libremente. Nos recibió tan amablemente como todos los cubanos y nos contó que su obra actual era una denuncia sobre presas y cazadores. Al conocer la realidad a ambos lados del Atlántico él sentía que los europeos vienen aquí a “cazar” prostitutas y noches de fiesta y sabe que en realidad ellos son las “presas” del sistema cubano, que sólo los ve como billeteras con pies y ahí es donde se libra la verdadera batalla, pacífica, profunda, degradante y de común acuerdo. Supuse que en cierto sentido tenía razón. Se notaba en las calles. Una de las banderas de la revolución era “acabar con el cabaret yankee” pero con los años fueron llevando a su pueblo a tal grado de desesperación que la prostitución volvió a convertirse en una salida laboral y hoy la historia –que es cíclica- está igual que al comienzo.

Antes de irnos agregó en un tono amargo que “me duele ver a mi raza tan sometida. Aunque la constitución cubana establecía que se basaría sobre la frase del gran Martí que dice que “el cubano se debe a enaltecer la dignidad humana” los primeros en olvidar esto son los gobernantes. Cuba sigue peleando contra los molinos de viento cuando el mundo ya los remplazó por generadores eólicos”.

Por la tarde nos acercamos a un teléfono público para contactar a un amigo cubano a quien conocimos en la Feria internacional del libro de Guatemala meses atrás. Al principio el sistema nos pareció complicado por la cantidad de números que había que marcar desde la tarjeta que compramos, pero se nos acercó un sonriente cubano que al ver la situación nos prestó su teléfono celular. Luego de hablar unos minutos con nuestro amigo se lo devolvimos esperando que quizás nos quisiera cobrar pero simplemente nos preguntó de dónde veníamos, nos saludó con un “bienvenidos a Cuba” y siguió su camino.

IMG_7793

Cuba tiene el sistema de telefonía pública más barato del mundo y el de telefonía celular más caro también, como para compensar.

Una hora más tarde al fin nos dimos un  gran abrazo con Jorge, nuestro simpatiquísimo amigo cubano que nos dedicó su tiempo y nos enseñó los secretos de La Habana y de la vida en la isla. Recorrimos museos, decenas de plazas, lugares turísticos y lugares secretos, que sólo conocen bien los habaneros. De su mano descubrimos el interesante movimiento cultural actual, los mejores músicos del momento y la proyección que el arte cubano está teniendo en el mundo. Nos contó leyendas urbanas e historias muy reales, nos reímos muchísimo y en cuestión de horas logramos sentirnos como en casa. Los cubanos siempre tienen listo un abrazo y una sonrisa y es un placer caminar por sus calles, las más seguras de los 15 países que hemos recorrido hasta ahora.

IMG_7652

El Che, Yo, Jorge y Camilo. Un par de revolucionarios y un par de soñadores.
La foto está tomada en la Plaza de la Revolución en La Habana. Es una de las plazas públicas más grandes del mundo, con 72 mil metros cuadrados.
(Lo más loco es que Jorge, nuestro incondicional amigo cubano nunca podrá ver esta foto porque internet en la isla es demasiado lento y demasiado caro)

Pasamos los días charlando con ocasionales turistas y locales. El clima era muy agradable, las lluvias de la temporada refrescaban el ambiente y pudimos caminar la ciudad de punta a punta. Una tarde paramos a tomar unos daiquiris en “El floridita”, un precioso bar atestado de turistas que debe parte de su fama al escritor Ernest Hemingway, quien solía pasar aquí gran parte de su tiempo. Mirando por la ventana ví ir y venir a la gente y pensé que estas nuevas generaciones repiten el viejo discurso revolucionario con la misma convicción con la que nosotros cantábamos el himno en la primaria, sin llegar a sentir realmente el peso de lo que se dice, sólo rozando la superficie. Supongo que así dolerá menos el día a día, el ir y venir naufragando en tierra, el ser parte de un experimento que aún no llegó a buen fin.

IMG_7683

Fuimos al cementerio de La Habana a saludar a un par de artistas que se han ido de gira. Aquí en la tumba del gran Ibrahim Ferrer, uno de los cantantes más carismáticos de la vieja guardia cubana. Gracias.

IMG_6510

En el bar “El Floridita” que funciona desde 1817 y se hizo mundialmente famoso gracias al escritor y periodista Ernest Hemingway, quien acostumbraba visitarlo con regularidad.

IMG_6563

una imagen vale más que mil palabras…

Luego de vivir 3 días en La Havana decidimos ir a conocer otros pueblos y otras realidades de la isla, por lo que cruzamos de costa a costa y visitamos Santa Clara, Cienfuegos y Trinidad:

¿y ahora para dónde quedará la Habana? ¿y Alaska?

?????????????

Ridin´Cuba
Para trasladarnos de la ciudad de Santa Clara a Cienfuegos tomamos un antiguo carro americano que compartimos con 4 personas. Estos carros funcionan como taxis y puedes tomarlos en cualquier lugar, aunque hay lugares especiales (como terminales) de donde salen a hacer sus recorridos

?????????????

paseando en bici-taxi por el malecón de Cienfuegos. Tuvimos que pedirle que fuera más despacio para disfrutar el paisaje, estos chicos son muy veloces!

IMG_7146

ingresando a uno de los vagones del “tren blindado” que fue descarrilado, asaltado y capturado por el Che junto a un puñado de sus hombres.
Y conozco tipos que no pueden cambiar un neumático…

IMG_7193

un viejo auto ruso reconvertido en limusina, reconvertido en taxi, reconvertido en ambulancia.

IMG_7213

Frente al monumento al Che en Santa Clara.

IMG_7240

estación de autos (llamadas piqueras) desde donde parten hacia otros pueblos. O hacia el pasado…

IMG_7443

Por las calles de Trinidad, un precioso pueblito colonial a punto de cumplir sus primeros 500 añitos

IMG_7499

Una tarde en Trinidad

IMG_7540

una preciosa cubanita del pueblo de Trinidad posando para todos ustedes

IMG_7544

Los techos coloniales de Trinidad

IMG_7608

Un Cadillac que también vive lejos de su lugar de origen. Pariente lejano de nuestra limo viajera

Al volver a nuestra casita temporal en La Havana nos encontramos en el ascensor con una simpática señora con quien entablamos una animada charla, al llegar a su piso nos invitó a pasar y entramos de golpe en un nuevo mundo mágico, como tantos que se esconden tras las puertas anónimas y despintadas de la ciudad. Isabel Rojo, nuestra anfitriona, resultó ser una reconocida artista hija del mayor muralista cubano quien a su vez fue parte de la troupe de Diego Rivera y Frida Kahlo. Como profesora de arte de un colegio público nos mostró parte de las obras de sus alumnos, quienes al principio pintaban con óleo sobre lino hasta que ya no hubo telas, por lo que siguieron pintando sobre cartones reciclados y cuando ya no pudieron conseguir más oleos siguieron pintando con trozos de carbón sobre cualquier pedacito de papel que pudieran conseguir. Al ver estas obras uno puede palpar cómo fue el proceso de pauperización de la clase media, las obras hablan por sí solas. Isabel nos explicó que llegó un momento en que le dieron la orden de que eligiera a uno solo de sus alumnos para seguir dándole clases, ya que no habría más materiales en el futuro, a lo cual ella se negó y desde ahí en adelante siguió arreglándose con lo que encontraba en la calle.

IMG_6942

Charlando con Isabel. Historia viviente del arte cubano

Actualmente está interesada en desarrollarse como fotógrafa para lo cual cuenta con una pequeña cámara compacta que le regalaron unos turistas. Mientras nos contaba esto nos dolía tener colgada del cuello nuestra gigantesca cámara réflex. Ella trabajó toda su vida, compartió su don con todo el mundo, diseño una serie de gigantescas esculturas para el gobierno cubano que contaron con la aprobación del mismísimo Fidel (no se construyeron por falta de materiales) pero le era imposible siquiera pensar en poder comprar una cámara profesional. Al despedirnos le confesé que la admiraba y que ya quisiera yo tener una partecita de su talento, me respondió con unas palabras tan hermosas que se quedaron grabadas en mí para siempre como uno de los mejores souvenirs del viaje. Con un tono de voz dulce como de abuelita me dijo: “hijo, tú tienes el talento de salir a pasear por el mundo con tu alma en la mano, ofreciéndosela a todos a cambio de una sonrisa, de una historia, de una amistad. No te equivoques, cada uno tiene su talento, qué no daría yo por poder vivir tantas noches allá afuera, tantos amaneceres, por conocer a todos los insectos y a todas las ciudades…”

Nos despedimos con un largo abrazo emocionado, prometimos seguir en contacto y nos pidió que alguna vez le enviáramos una foto de una mariposa Monarca, las que migran desde Alaska hasta México, para que decorara su atelier. Desde ese día observo a todas las mariposas de otra manera.

sono io

Bajé a la calle, caminé unos metros y me senté en el malecón a mirar el paisaje y a pensar en este nuevo encuentro lleno de energía y emociones profundas. Creo que pasé varias horas inmóvil respirando el aire de mar y viendo caer el sol. Cuba no es fácil.

Personalmente viajé a la isla sin ser partidario de ningún bando. Con la mente abierta como siempre traté de dejarme convencer, de aprender, de entender, pero a quienes amamos la libertad por sobre todas las cosas se nos hace imposible siquiera imaginarnos cómo debe ser vivir con las alas cortadas. Frente a los carteles que rezan las bondades del “Ejemplo” cubano sólo puedo sonreír y pensar que sólo tenemos una vida y que quien quiera desperdiciarla haciendo docencia con sus propios huesos y sus días que lo haga, pero que no cuente conmigo. Sé que no vine a esta tierra para ser el ejemplo de nadie. Todo lo que veo es que la revolución fue cediendo terreno hasta llegar a este limbo que no favorece a nadie más que a los mismos de siempre. Este sistema claramente se sostiene gracias a la inercia de la gloria de los días pasados y de enormes carteles que minan los paisajes y que siguen instando a la lucha las 24 horas los 365 días del año. El sueño terminó y quedó este comunismo lavado y sin sabor a conquista ni a derrota.

Quizás sea ese su último gran legado: enseñarnos a no bajar los brazos jamás. Ni aún vencidos. Mostrarnos que la historia de David y Goliat bien podría haberlos tenido por inspiración. Que aún quedan soñadores capaces de plantarse de frente y pelear una pelea imposible contra el tiempo, el devenir de la historia y la mayor potencia mundial que la humanidad haya conocido. Sólo por eso bien vale la pena viajar a la isla, a ese pasado presente, a esa isla bella y diminuta cargada de música, amigos entrañables y noches inolvidables a la que solo le falta un ingrediente para ser el paraíso en la tierra: la libertad.

F I N

# Este relato subjetivo, personal y cargado de los desvaríos típicos de quien vive sin ataduras fue escrito bajo las tenues luces de la desvencijada Havana, mientras de fondo oía pasar a los desangelados de la noche que rasqueteaban las sobras que el día les había dejado. Si Ud desea refutar algún párrafo le sugiero encarecidamente que apague la TV, vaya a Cuba y luego sí, con conocimiento de causa comente libremente. De lo contrario sus comentarios serán rechazados por la autoridad competente. O sea yo (La Habana – Cuba – alguna noche de Septiembre de 2013) 

Anuncios

17 Respuestas a “Un misterioso y mágico viaje a Cuba (3 de 3)

  1. Estimado amigo y autoridad competente
    muy buen relato de un maravilloso viaje, yo lamentablemente no puedo viajar por el momento pero creo que algun dia podre lograrlo, en esta etapa de mi vida me tiene atareado criar 4 hermosos hijos, pero creo tener la suficiente amplitud de mente como para opinar sin necesidad de tomarme un avion sin pagar llevando valijas con no se que adentro
    por lo cual espero que no te moleste mi humilde opinion de humano estatico
    te recomiendo para tu proximo viaje algunos destinos en africa o india donde la desigualdad la falta de educacion y el olvido estan mas alla de todo lo imaginado, eso si, ellos son libres y pueden ir donde quieran pero esa libertad no les sirve para nada creo que si tuvieran la posibilidad de moverse buscarian un lugar con agua potable
    por eso es sesgado el comentario que todo el mundo hace de cuba que vive como puede pero como es de entender todos tratan de hacernos creer que sin la revolucion cuba seria el mejor pais del caribe y de ese concepto arranca todos los comentarios como los que uds hacen.
    piensen en haiti que tambien son libres y los exprimieron hasta dejarlos sin lo unico que tiene cuba la dignidad ,y tratan de subsistir contra los poderosos intereses del imperio y sin ser felpudo de nadie.
    Alguno de los viajeros que hacen este tipo de analisis se acuerdan de cuba antes que cayera la union sovietica y los dejaran sometidos a sus lindos vecinos
    tengamos siempre en cuenta quien es el malo de la pelicula y cuando opinen no dejen de nombrar quien es el verdadero verdugo
    este es mi humilde comentario con el cual espero no ofender a nadie
    saludos Norberto Natiello

    • Hola Norberto primero quiero agradecerte por tomarte la molestia de leer estas crónicas, sinceramente espero que algún día puedas concretar tu anhelado viaje y que compartas con los humanos estáticos tus crónicas y puntos de vista. Y ojalá algo de todo lo que hemos compartido aquí te sea de utilidad cuando te llegue el momento de partir.
      Por razones obvias la vuelta al mundo me llevará algunos años más (por ahora me entretiene bastante América) en los cuales espero poder conocer África e India y -una vez ahí- poder escribir sobre lo que vea y, sobre todo, sobre lo que sienta. Hasta ese momento me seguiré negando a comparar mis experiencias con aquellas durísimas realidades, sin por eso negar su existencia ni mucho menos. Es que no creo que tenga mucho sentido viajar a Cuba para escribir sobre África o India o Haití, por no hablar del Chaco o de la villa 31. O viceversa.
      Tengo la molesta costumbre de viajar a nuevos destinos sin leer antes las crónicas de otros viajeros, supongo que me gusta descubrir las cosas por mí mismo, por ende desconozco “los comentarios que todo el mundo hace de Cuba” pero prometo leerlos. Sobre todo si “de esos conceptos arrancan mis comentarios”. Eso sí que me intriga.
      Con respecto al malo de la película creí haberles dedicado el párrafo final al expresar que “Quizás sea ese su último gran legado: enseñarnos a no bajar los brazos jamás. Ni aún vencidos. Mostrarnos que la historia de David y Goliat bien podría haberlos tenido por inspiración. Que aún quedan soñadores capaces de plantarse de frente y pelear una pelea imposible contra el tiempo, el devenir de la historia y la mayor potencia mundial que la humanidad haya conocido…” Por si no quedó claro me refería a los Estados Unidos de Norteamérica (es que a veces me pongo poético).
      Finalmente reitero mi agradecimiento por tomarte el tiempo de intercambiar unas palabras conmigo, tu comentario no es humilde, sino simplemente tu cabal percepción de una realidad que quizás no sea tan digna cuando la vivas de cerca. Y , entre nosotros, me ofenden más los comentarios que están mal escritos, que me putean o que no me entienden. Lo tuyo está perfecto. Saludos y hasta la próxima.
      Lucas

  2. Hola chicos! como va? Antes que nada puedo opinar porque estuve en Cuba por un mes, y le di la vuelta entera a la isla. Yo también soy viajera, y libre. Pero es increíble los distintos puntos de vista. Yo noté otras cosas que me llamaron la atención totalmente distintas. Creo que lo más fácil y obvio es decir “no tienen libertad”. Y eso a lo mejor lo sabe cualquiera sin haber ido a la isla. El hecho de que no pueden viajar libremente. Pero estando ahí hay muchas cosas más que llaman la atención, sobre todo la justicia social… igualdad ya no puedo decir porque no la hay… A lo mejor no existe la “libertad” de viajar a otros países, pero no es un pueblo esclavizado. Y en Argentina a lo mejor ustedes creen que es un país libre porque se pueden ir de viaje, pero en ese caso es libre para algunos nada más, porque hay otros que no solo no se pueden ir ni a la esquina, sino que no tienen ni para comer. Creo que prefiero la realidad de Cuba, es un poco más justa. Y si quieren ver qué cosas me llamaron la atención a mi, les dejo el link de mi blog que se llama: Curiosidades de Cuba y los Cubanos. http://caminandoporelglobo.blogspot.com.ar/2013/05/curiosidades-de-cuba-y-de-los-cubanos.html

    • Hola Caminante! como estas? Por aca todo bien!
      ¿viste? Justamente esa diferencia de perspectivas que nombrás es lo que hace tan interesante este intercambio de opiniones. Personalmente creo que Cuba tiene reservado para cada viajero una enseñanza distinta. A la vuelta de la isla compartimos el bus con viajeros que habían pasado 2 semanas en la isla hospedados en la casa de un ex presidiario (17 años preso sumando todas sus condenas) que tenía cicatrices de la represión policial por todo el cuerpo y varios hermanos desaparecidos en manos del estado. Ellos no vieron justicia social, ni prefieren esa realidad, ni creen que la historia de Cuba se desglose en los simples matices semánticos de la palabra “Libertad”. Y sí conocieron gente que no tiene ni para comer (por medios legales, claro está). Y como supondrás su percepción fue totalmente distinta de la tuya o de la mía.
      Y lamento disentir contigo pero la falta de libertad es precisamente una parte de la definición de esclavitud, de hecho es una palabra que los mismos cubanos usaron mientras los entrevistábamos.
      Con respecto a Argentina indiscutiblemente es un país libre, que no todos tengan las mismas oportunidades se llama ”capitalismo” y “falta de cultura” que son temas distintos al que estamos tratando aquí. Por último reitero que es cuestión de prioridades pero si me das a elegir entre la “justicia social” o la libertad, yo me construyo una balsa.
      Gracias de nuevo por pasar a leernos y por este intercambio que enriquece el post-viaje, saludos viajeros y buenas rutas!

  3. Wow! Es lo que nos sale decir de inmediato… y tu percepción sobre como se vive alli, no conocemos ni estuvimos pero tenemos impregnados esos sentimientos que te dejo la visita por Cuba y que compartiste aquí… wow, pero no de asombro como si uno estuviera asombrado frente a un efecto especial, es un wow diferente, no se como explicarlo! Ahhh y tengo la leve sensación de conocer el rosario de improperios que te dedico Flor y ya esta advertido Ale lo que no debe hacer jajaja.. besos chicos, que sigan bien!!!

    • wow, que buen mensaje jajaja
      que bueno poder compartir entre viajeros las experiencias que nos van marcando a lo largo de los cuatro puntos cardinales. Pronto volverán a las rutas y ojalá pasen por Cuba y puedan vivirlo en persona y en el alma…
      Y yo lo banco a Ale, tiene cara de que se porta bien jajaja abrazos viajeros!

  4. Natalio y la Sra que viaja no saben de tus vivencias. Siempre hay un caprichoso que te mira por internet u otros que porque fueron por un mes a vaya a saber que a Cuba, son los magos de la literatura y la disertación. A Mi me convenció tu relato porque nos forjo el mismo viento!. Espero que estos ebrios de lenguaje y de chismes de lo que harán y lo que otras vieron y discrepan, no empañen para nada los relatos que Vos me comentas cuando los leo. Tengo todo guardado lo que puedas escribir. Lo guardo porque es Mi viaje también!! Se que sos el embajador que Yo nunca puedo ser cuando viajo. Siempre es bueno saber que hay otros mejores que Yo. Ramon

    • Muchas gracias Ramón
      Que bueno que guardes lo que vamos escribiendo pero no te preocupes, a la vuelta haremos el libro final con la historia completa! 🙂
      gracias por pasar a leernos siempre y por hacer tuyo también este largo viaje, un abrazo!

  5. Hola muchachos!! Pronto iré a Cuba y quisiera contar con la maravillosa compañía de su amigo Jorge para que me guíe por esas históricas calles de la isla. Tienen algún número o alguna manera para contactarme con él? Gracias!!! Y buen viaje 😀 ciertamente el mundo es de los locos y ustedes son unos de ellos. Un abrazo fuerte desde Colombia 🙂

  6. Mis queridos, ya que podrían ser mis hijos, les diré lo mismo que a Ellos: “Gracias por llevarme a su grupa”, sigan andando, sigan, que está mas bueno que ver el gol de Dimaria desde el sillón!
    Un fuerte y caluroso abrazo desde Misiones; en adelante, un lugar para Uds., con o sin limo!

  7. Hola chicos!!
    Que interesante y descriptivo su relato! Los seguí desde Perú hasta Alaska.. y ahora que estoy planeando un viaje a Cuba, leí atentamente cada línea de los 3 post sobre la isla para poder ir desenredado esta gran mezcla de sensaciones que -intuyo, y uds empezaron a confirmármelo- es este país.
    Les escribo -además de agradecerles por compartir estas experiencias- para preguntarles si tienen y conservaron al día de hoy, algún contacto con Isabel Rojo dado que me emocionó su historia y quisiera ver si existe la posibilidad de ayudarla con materiales para sus alumnos o con alguna otra cosa…

    También quisiera consultarles de qué forma se trasladaron desde La Habana hasta Santa Clara (mi idea es ir de La Habana hasta Trinidad).. si es que también usaron esos carros americanos taxis que muestran en la foto, o tomaron buses locales (aunque leí que solo son para cubanos) o algún otro tipo de transporte.

    Muchas gracias chicos!!! =)

Dejanos un comentario =)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s